GT 5.2 Turismo en el medio rural

Autor/a
Eduardo Antonio Del Valle Tuero (Universidad de Oviedo)
Coautor/es
maría elena ceniceros gonzález (universidad de oviedo)
Luis Valdés Peláez (Universidad de Oviedo)

La actividad turística en el medio rural se ha basado inicialmente en un modelo cuyo origen eran las estancias en granjas y que siempre se ha asociado al concepto de agroturismo. Pero el turismo rural ha evolucionado, con diferentes ofertas de actividades, figuras y tipos de alojamiento. Así, el concepto de turismo rural ha ido cambiando e incorporado en su definición diferentes acepciones, equipamientos, además de la diversidad de actividades realizadas por la demanda en el medio rural.

Uno de los elementos que más ha influido en la configuración y estructura actual del turismo rural en España ha sido el ordenamiento jurídico, especialmente en el caso de los alojamientos rurales.

Existen estudios previos de la influencia de la normativa en turismo rural, si bien en esta comunicación se avanza en el análisis conceptual de la figura del agroturismo no sólo en España, sino también en otros países del entorno europeo.

Para ello se realizará un profundo análisis de la literatura existente y se examinará en detalle las diferentes normativas existentes en materia de turismo rural y agroturismo en cada comunidad autónoma.

Ello nos permitirá definir el esquema temporal de las etapas y procesos que se han ido configurando en el desarrollo normativo de las comunidades autónomas y que han influido en la configuración actual de la oferta de alojamiento en el medio rural, y más específicamente en el tratamiento que ha recibido el agroturismo en las regulaciones de las comunidades autónomas para reflejar la situación actual del agroturismo dentro del medio rural y de la oferta de alojamiento.

Palabras clave: Agroturismo, normativa, modelo de desarrollo