GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Alicia María García Amaya (Universidad Politécnica de Valencia)

La aparición de plataformas colaborativas en internet para la cesión de viviendas de uso turístico está propiciando la existencia de un mercado de alojamiento paralelo al tradicional que no sólo afecta al fenómeno turístico en su conjunto sino a las unidades vecinales, sean edificios, barrios o ciudades. Lo que estas plataformas han venido a demostrar es el hecho de que, bajo determinadas condiciones, allí donde haya una vivienda, hay un potencial turista.

La Unión Europea y los organismos que defienden la libre competencia exigen a los gobiernos que faciliten esta actividad, bajo paraguas de la sostenibilidad económica y ambiental que supone la explotación de unos recursos existentes e infrautilizados, dentro del panorama de crisis económica actual. No obstante, los esfuerzos administrativos todavía no se han centrado en las repercusiones sociales de la inclusión del fenómeno de alojamiento turístico en los espacios de convivencia vecinal.

En paralelo a ello, determinados espacios tradicionalmente residenciales, como la Barceloneta (Barcelona) o Els Poblats Marítims (Valencia), comienzan a adquirir un importante interés desde el punto de vista turístico a partir del alquiler de las viviendas vacacionales. En este nuevo escenario se producen externalidades tanto negativas como positivas. El incremento de los precios de alquiler, la gentrificación o expulsión de la población local, la tematización y orientación turística de los negocios generan cambios profundos en la estructura social de estos barrios, del mismo modo que el turismo de masas, en su día, cambió el carácter económico y social de muchos municipios. A su vez, este mismo impulso económico puede convertirse, en parte, en el motor de arranque de la renovación y cambio de las estructuras urbanas de dichos barrios, deterioradas en distinto grado tanto en el caso de Barcelona como en el de Valencia.

El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis comparado de ambos entornos. Se trata de plantear argumentos para reconducir el impulso vacacional minimizando los efectos negativos y multiplicando los factores renovadores que puede ofrecer la entrada de esta nueva actividad y modelo económico.

Palabras clave: Vivienda vacacional, vivienda de uso turístico renovación, espacios turísticos, Barceloneta, Poblats Marítims, plataformas P2P, economía colaborativa