GT 1.3 Marketing turístico

Autor/a
Ballina Ballina Francisco Javier (Universidad de Oviedo/SITA)
Coautor/es
Luis Valdés Peláez (Universidad de Oviedo)

Los cambios en la demanda turística han convertido a la calidad en el principal factor estratégico. España, como líder de la economía turística mundial ha potenciado la estrategia pública de calidad siguiendo dos vías de certificación, no siempre paralelas: la norma de calidad nacional Q y los sistemas ISO, por una parte y las marcas de calidad territoriales, por otra.

Por ello, la investigación turística española ha estudiado las certificaciones de calidad. Pero no existe un claro consenso de sus efectos sobre el resultado económico de las empresas turísticas. En el sector de los alojamientos, la investigación académica es aún muy poca, además relativa a los estándares de calidad ISO y más recientemente a la Q española

Este trabajo pretende aportar conocimiento sobre la gestión de las tres principales certificaciones de calidad (ISO, Q y marcas regionales) en el sector de los alojamientos turísticos. Se intenta demostrar que la presencia de una certificación de calidad turística en un alojamiento permite mejorar los resultados económicos, tanto los resultados comerciales (facturación, tasa de ocupación y nivel de precio) como los resultados financieros (rentabilidad y beneficios).

La comunicación repasa los principales hallazgos de la literatura sobre los beneficios percibidos de las certificaciones de calidad. Luego desarrolla un trabajo de investigación empírico con una base de datos con los resultados económico-financieros obtenidos por un conjunto de alojamientos turísticos de Asturias. La metodología opera en dos fases: primero considera si existen diferencias en los resultados entre el antes y el después de que cada establecimiento cuente con certificaciones de calidad; segundo analiza la aportación diferencial a los resultados de cada uno de los tres tipos principales de certificación: regional, nacional e internacional.

Palabras clave: Calidad, Marcas, Resultados, Logit