GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
Montserrat Crespi Vallbona (Universidad de Barcelona)
Coautor/es
Marta Domínguez Perez

La actual crisis económica ha dejado a las ciudades con un amplio déficit. Para solventarlo se lanzan a la promoción urbana para atraer sobre si, nuevos residentes, visitantes, actividades económicas, estudiantes, etc. En este contexto, nos fijamos en los mercados de abastos y su apuesta por resituarse y en algunos casos reconvertirse en espacios turísticos, dentro del planteamiento promocional y turístico de la ciudad. El caso de Barcelona y Madrid nos sirve para ilustrar  esta realidad. Concretamente, los mercados ce los centros urbanos de estas dos ciudades: el de La Boquería, Santa Caterina, Barceloneta, La Princesa y Sant Antoni (para Barcelona); San Miguel, San Antón, La Cebada, Barceló, San Fernando, Antón Martín y Los Mostenses.

 

Y en éstos, lo que presenciamos es que los mercados de abastos presentan diversas fisonomías. Algunos están inmersos en una crisis generalizada que les conduce a serios riesgos de preservar su continuidad; otros experimentan una serie de cambios para incrementar su atractivo, principalmente aquellos ubicados en el centro histórico donde se concentra la mayor parte de los recursos turísticos, y cuyo atractivo es su combinación de lo tradicional y lo moderno; por último, se distinguen espacios llamados también “mercados” pero que su objetivo principal es el de centrar su atención al turista y a los consumidores cosmopolitas o gentries.

 

Por ello, nos planteamos establecer una tipología de mercados de abastos, a partir de diferentes variables que determinan la actual evolución de estos espacios de comercio y consumo, y las consecuencias que reportan para la ciudad cada uno de ellos.  

 

Se recurre a varias fuentes, sobre todo a la información cualitativa que arrojan las páginas web de los distintos mercados de abastos, los web promocionales de la ciudad, artículos en prensa, entrevistas realizadas a responsables de los mercados y a comerciantes, observación no participante, etc.

Palabras clave: mercados de abastos, turistificación, sostenibilidad, Madrid, Barcelona