GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Alberto Jonay Rodríguez Darias (Universidad Europea de Canarias)

El ocio, y el turismo como forma de éste, es considerado un derecho fundamental en nuestra sociedad. Son muchos los esfuerzos realizados desde el trabajo social para garantizar que éste pueda ser satisfecho por los colectivos de personas con diversidad funcional.

Ciertos destinos han mostrado esfuerzos por cubrir las necesidades de estos colectivos, posicionándose como referencia en el ámbito del turismo accesible. Sin embargo, desde la perspectiva de que éste no puede ser considerado una tipología de turismo, consideramos necesario que la totalidad de la oferta turística española tienda hacia la accesibilidad.

Muchos destinos tradicionales fueron diseñados sin tener en cuenta las necesidades de los turistas con diversidad funcional, pero los recientes procesos de renovación constituyen una oportunidad para mejorar este aspecto y aumentar la oferta de turismo accesible en nuestro país.

En nuestra ponencia se presentará un análisis de la accesibilidad en los procesos de renovación de destinos tradicionales desde los aspectos performativos plasmados en las normativas específicas hasta su consecución efectiva basada en el análisis de casos concretos del entorno canario.

Palabras clave: Turismo accesible, renovación de áreas turísticas, el turismo como derecho social