GT 1.2 Yield Management en la industria hotelera

Autor/a
Francisco Calero García (Universidad de La Laguna)

TÍTULO: NUEVOS MODELOS FINANCIEROS PARA EL TURISMO: EL CASO DE LAS SOCIMIS

 

La mejora de la evolución de la economía española durante 2015, junto con los buenos datos registrados en el sector turístico ha tenido como consecuencia el incremento del interés de los inversores en el sector hotelero , que no sólo incrementa sus cifras anuales de inversión sino que también gana cuota dentro del mercado de inversión inmobiliaria comercial total.

 

La inversión en inmuebles hoteleros se disparó en España en 2015 por encima de los 2.600 millones de euros. Un nuevo máximo histórico si tenemos en cuenta, que el anterior máximo estaba en 1.800 euros en 2006 en plena burbuja inmobiliaria y que duplica las cifras alcanzadas en 2014 (1.100 millones de euros). Hay que destacar que el principal motor de estas cifras son las Sociedades Cotizadas de Inversión Mobiliaria (SOCIMIS), un tipo de vehículo inversor que concentrado operaciones de compra de hoteles por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.

 

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Mobiliaria, (SOCIMIS) son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMIS. Son el equivalente, en España de la figura internacional del REIT ( Real State Investment Trust).

 

El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia que este nueva fórmula de financiación supone para el sector hotelero. Se trata de poner en valor las ventajas y desventajas de este nuevo vehículo de financiación y su influencia sobre el riesgo, la gestión hotelera y la propiedad de los establecimientos. También se analizarán aquellas SOCIMIS que están actuando en el mercado español y la importancia de su cotización en el MAB

 

PALABRAS: Inversión Hotelera, financiación, SOCIMIS

Palabras clave: Inversión Hotelera, financiación, SOCIMIS