GT 5.3 Turismo de frontera

Autor/a
José Manuel Jurado Almonte (Universidad de Huelva)
Coautor/es
Francisco José Pazos García (Instituto de Desarrollo Local - Universidad de Huelva)

El ámbito de trabajo es la franja fronteriza entre Huelva y las regiones portuguesas del Algarve y Baixo Alentejo. Un corredor transfronterizo formado por 11 municipios con un soporte físico y humano diverso. El fenómeno turístico es intenso en el vértice litoral meridional, pero con apenas repercusión en el interior.

Tras la entrada de ambos países en la UE, los cambios sociales y las nuevas tendencias de la demanda turística ofrecen esperanzadoras posibilidades para unos territorios que quieren hacer valer su patrimonio natural y cultural.

En un proceso aún incipiente se intuye un peculiar producto turístico: el turismo de frontera. Se está generando una oferta y productos en los que la realidad rayana, su historia y patrimonio, son el hilo argumental. Su adecuado desarrollo puede ser un factor clave en la conservación y puesta en valor del patrimonio y la mejora de las condiciones de unos municipios de frágil demografía y economía precaria derivada en gran parte, precisamente, por ser frontera.

Los objetivos básicos de esta aportación son, por tanto:

- Caracterizar este producto turístico y para este territorio.

- Diagnosticar los principales factores de desarrollo e incertidumbres.

- Reseñar una serie de posibles retos y de propuestas de futuro.

Palabras clave: patrimonio, turismo, cooperación transfronteriza, frontera, Huelva, Portugal.