GT 6.1 Turismo de Frontera y Cooperación Transfronteriza. La raya España-Portugal

Autor/a
José Manuel Jurado Almonte (Universidad de Huelva)
Coautor/es
Francisco José Pazos García (Instituto de Desarrollo Local - Universidad de Huelva)

Resumen

La Raya luso-española tiene en su extremo sur, en el Bajo Guadiana (entre el Algarve, Baixo Alentejo y Huelva), una realidad turística peculiar. En este territorio se conjugan destinos turísticos consolidados (Algarve), con otros de más reciente aparición y recualificación (Costa Occidental de Huelva) y con un interior muy próximo e ignoto para la mayor parte de los turistas alojados a apenas una decena de kilómetros.

Sin embargo, en los últimos años, un incipiente espacio turístico parece que se va perfilando tierras adentro (y aguas) en torno al estuario del Guadiana, que actúa de puerta de entrada hacia un interior rico en recursos y patrimonios histórico-artísticos y naturales. Un corredor vertical formado por 11 municipios españoles y 7 portugueses en el que el fenómeno turístico sólo es intenso en el vértice litoral, pero del que se está poco a poco beneficiando el interior.

Se abren así nuevas posibilidades para un territorio transfronterizo que quiere hacer valer su interesante patrimonio natural y cultural y, con ello, lograr frenar el fenómeno del despoblamiento rural que acucia también a la mayor parte de la raya luso-española. Un nuevo producto turístico de lento pero constante crecimiento: el turismo de frontera.

En este trabajo tratamos, por tanto, de:

  • Analizar el marco geográfico y el patrimonio natural y cultural de este ámbito transfronterizo,
  • diagnosticar los principales factores de desarrollo y las incertidumbres de este producto turístico y
  • validar su capacidad como catalizador de procesos socioeconómicos y ambientales capaces de lograr la conservación de su patrimonio.

 

Palabras clave: Huelva, Portugal, Guadiana, turismo de frontera, patrimonio.

Palabras clave: Huelva, Portugal, Guadiana, turismo de frontera, patrimonio.