GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
María Dolores Teruel Serrano (Universidad Politécnica de Valencia)
Coautor/es
Maryland Morant González (Universitat Politècnica de València)
María José Viñals Blasco (Universidad Politécnica de Valencia)

El turismo activo ha experimentado durante las últimas décadas un considerable incremento en el territorio nacional, lo que ha influido en que aparezcan trabajos y estudios que definen esta nueva modalidad de tuirsmo así como un marco legislativo que comienza a regular de manera adecuada estas actividades.

En la Comunitat Valenciana se identifican determinadas zonas con un rico patrimonio natural y cultural que las convierte en destinos idóneos para el desarrollo de productos de turismo activo. Esta modalidad incluye diferentes tipos de actividades las cuales se vinculan a las puramente deportivas (BTT, escalada, etc.) y de riesgo como pueder ser el rafting o el puenting hasta otras actividades más "softs" en la forma de talleres de naturaleza. En todos los casos, la naturaleza es el escenario donde tienen lugar estas actividades.

Este artículo se basa en  la identificación y caracterización de los diferentes tipos de actividades de turismo activo existentes y posibles en la Comunitat Valenciana. Además, se realiza un diagnóstico territorial para señalar las potencialidades de los recursos y de las infraestructuras y equipamientos existentes y se sugieren las líneas directrices para la dinamización de estos productos turísticos.

 

Palabras clave: Turismo activo, Comunitat Valenciana, idoneidad territorial, potencial recreativo