GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Marino Castillo Lacay (Universidad Federal del Paraná)

Puerto Plata fue el primer destino turístico internacional implantado en la República Dominicana al inicio de la década de los años 70. Al revisar la situación actual del turismo de Puerto Plata, se han utilizado como método dos pilares de la geografia y del turismo: el instrumental de la Geografia Econômica Evolutiva a fin de evaluar la situación del pais, en sus ámbitos global, regional y local en Puerto Plata; y también se utilizó el modelo de Ciclo de Vida del Destino para identificar más profundamente las experiencias pasadas y el potencial crecimiento de la región como destino, tratando de identificar las causas de su vertiginoso declive en los primeiros años del Siglo XXI.

Basados en esta revisión del contenido, de las visitas a campo y las entrevistas realizadas a los miembros del Clúster Turístico, se ha realizado una revisión comparativa que examina las acciones públicas y privadas y se evalua desde el punto de vista de la Geografia Econômica Evolutiva, cómo han sido enfrentados los retos em la región. Se pretende responder así: a) cuál há sido la evolución del destino turístico de Puerto Plata en comparacíon com el desarrollo de destinos en la República Dominicana; b) cuál há sido el rol de las instituciones de fomento internacional en el processo de construcción de clusters? c) cómo la organización del cluster de Puerto Plata enfrenta el reto de la reconversión productiva del destino? Finalmente, se propone identificar los roles actuales de la organización de gestión compartida de destino.

El trabajo sigue la linea de investigaciones relacionadas a destinos turísticos consolidados y a las alternativas que el destino turístico de Puerto Plata ha encontrado para reorientar su participación efectiva en el desarrollo de las políticas para nuevos productos turísticos, la marca regional y la marca pais; así como las nuevas trayectorias que el tripé, gobernanza turística, sector público y comunidade tienen por delante, considerando las tendências mundiales del mercado turístico y el crecimiento permanente de la actividad en la República Dominicana basado sustancialmente en el segmento de sol y playa.

Palabras clave: destino turístico, cluster turístico, evolución, politicas públicas