GT 5.2 Turismo en el medio rural

Autor/a
Gloria López Cruz (Universidad de Sevilla)
Coautor/es
Lourdes Royo Naranjo (Escuela Técnica Superior de Arquitectura)

A partir de la década de los años cincuenta, el Plan Badajoz propició en Extremadura importantes actuaciones. En esta ocasión trabajamos una nueva línea de investigación, el surgimiento de las playas de agua dulce a partir de los embalses creados con una voluntad por reconocer los valores naturales y ambientales de un territorio, hoy redescubierto en clave de recurso turístico gracias a las estrategias de dinamización patrimonial.

Concretamente nuestra investigación se centra en el caso de estudio de Orellana la Vieja,  pieza clave de un esfuerzo por reconvertir dichos destinos en una aportación socio-económica del turismo a la provincia y sus ámbitos territoriales con proyectos tan relevantes y recientes como el Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Zona Turística de los Lagos o el Proyecto de Cooperación Interterritorial Turismo de Embalses.

Con nuestro estudio presentamos un caso concreto de reconocimiento y patrimonialización de turismo en el medio rural con el estudio del embalse Orellana la Vieja,  generador de recursos y productos turísticos actualmente rescatados como marca promocional de un territorio.

Palabras clave: Recursos Naturales, Embalses, producto turístico, dinamización patrimonio, Badajoz, Orellana la Vieja en Badajoz