GT 5.2 Turismo en el medio rural

Autor/a
Julio Grande Ibarra (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)

El tusimo rural ha sufrido una evolución en su conceptualización desde los primeros programas de arranque hasta la realidad actual. Es de especial interés el modelo definido por Bote en los años 80, modelo que se generaliza en los 90 y en los primeros años del siglo XXI.

En estos 25 años han sucedido muchas cosas.  La realidad del turismo rural ha cambiaddo como nos demuestras diferentes inicadores. Sin embargo no se ha producido una revisión sistemática y ordenada del modelo. Algunos autores han abordado el problema de la definición (o quizá podríamos decir una revisión de la conceptualización del turismo rural), pero, a nuestro entender, dentro de un esquema que poco cambia sobre los modelos de referencia.

La comunicación presenta los resultados de enfrentar los modelos conceptuales del modelo de Bote, los de autores que han abordado el tema desde finales de los años 90 hasta la actualidad y la opinión de agentes que mantienen una doble posición de investigación y gestión directa de la realidad del turismo rural a fin de poder determinar las coincidencias y divergencias y poder avanzar en una revision crítica del concepto.

Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y una serie de entrevistas en profundidad. Como metodologia hemos utilizado la teoría fundamentada.

Palabras clave: Turismo rural, desarrollo local, definición