GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Itahisa Chavez Santana (ULPGC)

Canarias es un destino turístico maduro con un modelo tradicional de masas que ofrece como producto principal Sol y Playas desde el comienzo de su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de esto, cada año continúan llegando a la región millones de turistas que encuentran una oferta obsoleta, no adaptada a las nuevas demandas del mercado, servicios que han disminuido considerablemente su calidad y entornos urbanizados desfasados respecto a los nuevos modelos de movilidad. Una situación que ha llevado a reconocer la necesidad de un nuevo modelo turístico, con destinos alternativos, que respondan a las demandas de la actividad turística.

La situación se aborda tomando como aspecto fundamental el desarrollo de un nuevo modelo turístico centrado en la persona: beneficioso para la población y atractivo para los visitantes. A partir del análisis de los recursos y su distribución; y de las deficiencias de movilidad y acceso que presenta el centro de interés turístico, se elabora una propuesta que permita mejorar los desplazamientos de los visitantes en sus recorridos.

El trabajo se inicia con el proceso de investigación que permite conocer el espacio de actuación para definir el proceso de estudio posterior; sus características y entorno. Para ello se realiza la revisión documental y el trabajo de campo con entrevistas personales a residentes, turistas, técnicos, gestores públicos y otros actores sociales vinculados al turismo local y de la región. Posteriormente se lleva a cabo el análisis de la situación a través de un método en el que se combinan el análisis PEEST, las “Seis Aes” y el DAFO (usados tradicionalmente para conocer la competitividad de los destinos). De este modo, se realiza una aproximación muy ajustada a la realidad del espacio turístico de Agaete, cuyos resultados permiten diseñar una propuesta de mejora de la movilidad que favorezca y facilite el acceso a los principales recursos de interés turístico del destino: accesos cómodos, itinerarios sencillos y recorridos claros.

Palabras clave: Agaete, destino turístico local, espacio público, rehabilitación y modernización turística.