GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Almudena Nolasco Cirugeda (Universidad de Alicante)

En el ámbito de la renovación de espacios públicos turísticos, la evaluación de las transformaciones urbanas resulta de interés para la definición de futuras políticas de intervención. Este trabajo plantea evaluar estas transformaciones a partir de la adaptación de indicadores urbanos así como de nuevas herramientas tecnológicas.

En urbanismo, se aplican indicadores urbanos de sostenibilidad (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona en el ámbito estatal y LEED ND, BREEAM Communities y CASBEE, en el panorama internacional) para dimensionar, parametrizar, evaluar y monitorizar diferentes cuestiones acerca del funcionamiento y organización de las ciudades. En el caso de la evaluación del espacio público, estos indicadores analizan fundamentalmente factores vinculados a la habitabilidad, la seguridad del espacio y algunos aspectos relacionados con la percepción del entorno.

En el caso particular de las ciudades turísticas, además de estas cualidades, los espacios públicos deben reunir condiciones singulares de atractivo, interés visual y animación. Igualmente, deben ser capaces de producir experiencias sensoriales positivas en relación con el disfrute del espacio y las actividades de ocio así como ofrecer variedad de oportunidades para interactuar socialmente y con el medio.

Por este motivo, se plantea identificar cuáles son las cuestiones que deben evaluarse en un destino turístico tanto en el espacio público como en el privado, teniendo en cuenta la oferta de actividades, y así poder estudiar, mediante indicadores, las características urbanas de estos espacios. Además, la utilización de determinada información de redes sociales y servicios web permite monitorizar el proceso de renovación del espacio turístico a lo largo de los procesos de transformación y consolidación.

Palabras clave: espacio público, turismo, indicadores urbanos, renovación