GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Vázquez Méndez María del Mar (Universidad Politécnica de Cartagena)

El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias y retos de descentralización del turismo de congresos y reuniones. La elevada concentración de este tipo de eventos en las grandes ciudades no ha sido obstáculo para que otras de tamaño mediano intenten posicionarse en el mercado MICE, cada vez más globalizado y competitivo. Ello ha supuesto, en algunos casos, la construcción de sedes de elevado coste cuya rentabilidad se enfrenta a la tendencia impulsada por la recesión económica de concentración de eventos en las grandes ciudades, mejor comunicadas, como apunta Del Valle (2015)[i]. En otros casos, el detonante ha sido la infrautilización de alojamientos fuera de la época estival. En concreto, este estudio se ha aplicado al caso de una ciudad mediana, Cartagena, y su comparación con las grandes ciudades españolas y la media nacional.

Tras unas reflexiones iniciales sobre la conceptualización y delimitación de esta tipología turística, se lleva a cabo un análisis de su evolución reciente y su relación con los principales indicadores de coyuntura económica. Mediante un análisis de regresión se contrastan diversas hipótesis, entre ellas, la relación entre la tasa de crecimiento del PIB e indicadores de la evolución del turismo MICE en el año siguiente. Los indicadores de evolución también permiten cuantificar el impacto de la estacionalidad. Los resultados muestran que tanto la relación con la coyuntura económica como la estacionalidad siguen las mismas pautas a nivel nacional que en la ciudad mediana. En la segunda parte del trabajo se analiza el perfil del turista MICE. Los datos para el municipio de Cartagena se han obtenido a partir de una encuesta realizada durante cuatro meses a turistas de congresos y reuniones. Algunas características de este perfil ponen de manifiesto los retos a los que se enfrentan este tipo de ciudades en su objetivo de competir en este mercado. A su vez, se extraen conclusiones que permiten aplicar medidas para incrementar el impacto económico.

 

[i] Del Valle (2015): La industria de congresos y reuniones. En E. Aguiló y S. Anton (Coord.) 20 retos para el turismo en España, pp. 279-295. Madrid, Pirámide y AECIT.

Palabras clave: turismo MICE, estacionalidad, descentralización