GT 3.1 Tecnologías de la información y Comunicación en Turismo

Autor/a
Eduardo Parra López (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA)

Se puede decir sin contradicciones que Internet ha cambiado nuestra manera de vivir, y se ha constituido como una de las principales herramientas a través de las cuales poder obtener información para uso profesional, personal y también como un gran instrumento que ha permitido facilitar las comunicaciones. El fenómeno más reciente de Internet han sido los medios sociales, los cuales han crecido de manera vertiginosa en los últimos años captando una gran participación de usuarios, y cambiando totalmente la manera en la que los turistas acceden a la información de los viajes, así como,  la manera de compartir sus experiencias.

Como consecuencia a este uso continuado de los medios sociales las empresas del sector alojativo se han visto forzadas a utilizar estos medios para desarrollar una comunicación más adaptada a las exigencias de sus clientes. Esta es una evolución que lleva por tanto a los profesionales a cuestionarse acerca de cuál es la estrategia digital acertada. Ya existen datos que indican que el canal digital en los próximos años se convertirá en el primer canal de venta, siendo un factor clave la adaptación y las aplicaciones móviles.

Este trabajo pretende profundizar en la relevancia estratégica que tiene el uso de los medios sociales en Canarias, más concretamente, Facebook en el sector alojativo. Este estudio se centrará en los hoteles de Tenerife, que forman parte de la Asociación Hotelera y Extra hotelera de la isla de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL). Esta asociación presente desde 1977 cuenta con 246 establecimientos. La metodología empleada en este trabajo está centrada en el análisis e interpretación de los datos obtenidos de las cuentas de las que disponen los hoteles de la muestra en Facebook, con el fin de conocer qué estrategia de comunicación están empleando y de qué forma lo están haciendo.

Palabras clave: Social Media, facebook, E-marketing, Canarias