GT 4.1 Impactos del turismo desde la perspectiva de la sociología del turismo

Autor/a
José Luis Paniza Prados (Universidad de Granada)
Coautor/es
Inmaculada Puertas Cañaveral (Universidad de Granada)

Consideramos “mayor” a una persona que ha cumplido los 65 años. Aunque en este momento la frontera de la jubilación es movediza y la longevidad en determinados grupos sociales aumenta, es comúnmente considerada en la actualidad como la edad en que se alcanza esta calificación.

 

La presente comunicación pretende refutar o verificar la siguiente hipótesis: “Aunque a nivel cuantitativo en los países desarrollados el número de personas mayores está aumentando, no existirá una repercusión directa en el incremento de los viajes de las personas mayores, ya que dichas personas contarán con menos recursos y no los destinarán al turismo, tendrán menor calidad de vida y en general una esperanza de vida muy próxima a la edad de jubilación al menos en la población más empobrecida”.

 

El proceso de verificación de la hipótesis se realizará a través de la recopilación y análisis de datos secundarios procedentes de encuestas macro sociales realizadas en territorio español y europeo, vinculadas a: el turismo (FRONTUR, EGATUR y FAMILITUR), las condiciones de vida (Encuesta de Condiciones de Vida), y los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Finalmente ofreceremos resultados, que corroboren la hipótesis, vinculados a los hábitos turísticos de las personas mayores en función de diferentes variables como: los ingresos, el nivel educativo, la edad, numero de hijos, el estado civil, etc.

Palabras clave: turismo, mayores, tendencias