GT 4.2 Metodologías de medición del turismo a nivel subnacional

Autor/a
Vidina Tais Díaz Padilla (Universidad de La Laguna)

La modelización para la medición de la competitividad turística continúa siendo un aspecto de difícil solución. A pesar de las numerosas contribuciones realizadas por la comunidad científica del campo de la economía del turismo, la complejidad derivada de la identificación y cuantificación de los factores determinantes de la misma supone una problemática de difícil solución para la elaboración de una estructura que logre el acuerdo académico.

Desde 2007 el World Economic Forum(WEF) ha desarrollado un modelo cuyo objeto es medir la competitividad turística, aportando como resultado un ranking de posicionamiento competitivo. Estas clasificaciones, publicadas a partir de 2008 en The Travel & Tourism Competitiveness Report y actualizadas bienalmente tras la edición de 2009, son usadas por los actores políticos como herramienta para la toma de decisiones.

El objetivo de este trabajo es determinar la validez de contenido del modelo de competitividad turística del World Economic Forum aplicando un análisis longitudinal para el período 2008-2015 a una selección de países, considerando los cambios de contenido de los factores en los informes The Travel & Tourism Competitiveness Report entre estos cinco años.

La metodología empleada, consistente en la teoría de la Medición de Rasch (1960, 1980), posibilita confirmar por un lado, dicha validez y, por otro, obtener resultados complementarios de relevancia como puede ser la identificación, y posibles causas, de los desajustes.

Palabras clave: Competitividad, turismo, Modelo de Rasch, World Economic Forum.