GT 10.1 Retos de investigación en marketing turístico: El comportamiento del turista

Autor/a
Monica Muñoz (Mediterrani)
Coautor/es
Gaspar Berbel (Escuela Mediterrani de Turismo)
Joan Francesc Fondevila Gascón (UPF, UdG, URL, UAB, UB, UOC, UCJC, CECABLE)

Turismo, nueva economía, consumo colaborativo, generación Y, reputación online, son, todas, realidades que configuran un nuevo escenario y plantea nuevos retos en la investigación.

Se analizan las cuatro plataformas más conocidas y utilizadas en nuestro contexto, para viajar, alojarse, comer y visitar, dentro del consumo colaborativo. Investigación realizada dentro de un diseño experimental –dando a conocer los portales de una forma estándar (grupo control), y dándolos a conocer desde una forma experiencial –como usuario con una necesidad concreta de uso (grupo experimental). Dentro de ambos grupoa se aplican tres escalas, una sobre utilidad de los portales, otra sobre intención futura de uso y recomendación (prospectiva), y una última sobre reputación.

Los resultados indican claras diferencias entre los grupos control y experimental, valorándose más la utilidad e intención de uso cuando la aproximación a los portales se realiza desde la situación de la necesidad (experimental).

Las escalas de valoración muestran un modelo sólido, fiable y consistente, útil para futuras mediciones de otras plataformas relacionadas con el turismo. Los análisis muestran una estructura factorial que valida el modelo de medición.

Los resultados indican, así mismo, una mayor aceptación, valoración de utilidad y de uso futuro –tanto de consumer como de prosumer- de la plataforma Trip4Real.

Palabras clave: Airbnb, blablacar, eatwith, Trip4Real, consumo colaborativo, peer to peer, generación Y, capital de reputación