Área IV. Fundamentos y dimensiones del turismo

Coordina/n: Marcelino Sánchez Rivero (Universidad de Extremadura)

GT 4.1 Impactos del turismo desde la perspectiva de la sociología del turismo

Coordina/n
Marta Domínguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Montserrat Crespi Vallbona (Universidad de Barcelona)
Comentarista/s:
Marta Domínguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Montserrat Crespi Vallbona (Universidad de Barcelona)

Justificación de su relevancia: La disciplina del turismo ha venido siendo analizada desde perspectivas que tienen más que ver con la economía, la empresa, el marketing, etc. desde una perspectiva principalmente economicista y sobre todo, considerando los impactos positivos de su desarrollo. Esta línea ha sido la más extendida dentro de la ciencia del turismo y así su relativa juventud ha dado sus frutos en esta línea.
Recientemente se ha puesto el énfasis en los impactos no tan positivos de la actividad turística, y se han estudiado sus consecuencias en el área de lo social, lo cultural y lo medioambiental. El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
Por ello, dados los indiscutibles efectos positivos del turismo en relación a la economía de un espacio turístico, se hace una llamada a la sostenibilidad en sus cuatro dimensiones como es considerada en la actualidad: económica, medioambiental, social y cultural, y consiguientemente mantener la posición turística adquirida.
En esta línea quiere plantearse el grupo de trabajo de Sociología del Turismo acerca de los impactos que desarrolla el turismo en estas distintas áreas.
Las ponencias podrían ser orientadas a estos distintos impactos: la sociología del medio ambiente, la sociología de la cultura y la sociología propiamente dicha. Así mismo cabrían en este grupo de trabajo las visiones antropológicas en caso de no ser incluidas como un grupo de trabajo propiamente definido y dentro de la sociología de la cultura.
Ejemplos de ponencias.
• Impactos medioambientales en los espacios turísticos.
• Las políticas de marketing urbano y su Impacto en la identidad
• El impacto del turismo en la estructura social de los destinos turísticos.
• La mercantilización de la cultura
• La banalización o disneyficación de los espacios turísticos

Comunicaciones