GT 3.1 Tecnologías de la información y Comunicación en Turismo

Autor/a
Cristina Rodríguez Rangel (Universidad de Extremadura)
Coautor/es
Marcelino Sánchez Rivero (Universidad de Extremadura)

INFLUENCIA DE LA PRESENCIA EN REDES SOCIALES SOBRE EL GRADO DE OCUPACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS.

 

Cristina Rodríguez Rangel

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Extremadura, España

E-mail: mcristinarr10@gmail.com

 

&

 

Marcelino Sánchez Rivero

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Extremadura, España

E-mail: sanriver@unex.es

 

 

INTRODUCCIÓN

El alto grado de competitividad existente en el sector turístico, obliga a los agentes que actúan en él a adaptarse rápidamente a los cambios que se  introducen en el mismo por las nuevas TICs. “El sector turístico, el cual se ha visto beneficiado desde los años 90 del desarrollo tecnológico, se caracteriza por encontrarse un entorno muy dinámico y lleno de incertidumbre, por lo que las oportunidades que ofrecen las TICs deben ser aprovechadas por las organizaciones turísticas, para conseguir ser competitivas” (Buhalis & Law, 2008).

Así como en el siglo pasado las empresas de este sector debatían sobre la necesidad de estar presente en Internet a través de una página web, en el momento actual, con la aparición de la denominada web 2.0, surge la misma incertidumbre sobre la conveniencia de tener presencia en las principales redes sociales; Facebook, Twitter o contar con un canal en You Tube (SM Martínez, M.D, Bernal, J.J y Mellinas, J.P. ,2012). “Las empresas deben adoptar rápidamente las TICs para conseguir y mantener la ventaja competitiva en la industria turística” (Litvin, S., Goldsmith, R. & Pan, B., 2008).

La principal ventaja que persiguen las empresas al crearse un perfil en una determinada red social es la de conseguir nuevos clientes, así como fidelizar a los actuales (Langheinrich, M. & Karjoth, G., 2010). En el caso de los establecimientos turísticos este aumento de los clientes se traduciría en un aumento de las reservas, y por tanto, de la rentabilidad del negocio. A pesar de que numerosos estudios se centran en enumerar las ventajas que una presencia activa en las redes sociales aportan a las empresas, ¿se puede demostrar que ciertamente la presencia en las mismas contribuye a tener un alto grado de ocupación, y por tanto, influye positivamente en la rentabilidad del negocio?

 

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

En la actualidad, numerosas investigaciones se están centrando en analizar los cambios introducidos en los procesos de decisión de compra de los viajeros, destacando, la importancia de este instrumento a la hora de buscar información para planificar un viaje.  “El uso cada vez más generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales ha provocado cambios importantes en el turista en términos de organización de viajes … estos cambios están alterando el proceso de decisión de compra del viajero”  (Parra López, E. et. al ,2012).

Las posibilidades que aportan estas nuevas herramientas de la web 2.0, han permitido que Internet se haya convertido en un lugar donde los consumidores puedan compartir sus experiencias con otros, leer opiniones de otros, de cara a ayudar a siguientes consumidores a tomar mejores decisiones (O`Connor, P., 2008), es lo que se conoce como “boca a boca electrónico” y se define como; “Una conversación entre consumidores sobre las experiencias con un determinado producto o servicio” (Sen, S., & Lerman, D., 2007).Este boca a boca online, se da sobre todo en las redes sociales (Herrrera, M., & Albacete, C.A., 2012).

Por todo ello se ha comenzado a  hablar de un tipo de viajeros, denominado viajeros 2.0, que se caracterizan por estar mejor informados, y por adquirir una mayor independencia de la información generada por las empresas de servicios turísticos (Parra López, E., et. al, 2012).

Además, hay que tener en cuenta la especial importancia que cobra este “boca a boca electrónico” en el sector turístico debido a la intangibilidad inherente al mismo, así como a la imposibilidad de probar el servicio antes de comprarlo. Llegando algunos autores como Chung & Buhalis (2008) a afirmar que estas opiniones que otros usuarios comparten en Internet tras su experiencia son el factor más influyente sobre la elección de un destino turístico.

Por todo ello, parece imprescindible la presencia de los establecimientos turísticos en estas redes sociales, pero, ¿Influye realmente la presencia en las mismas sobre el grado de ocupación del establecimiento?

 

METODOLOGÍA

El estudio se ha elaborado en dos etapas, la primera de ellas, tiene como objetivo recabar información sobre la presencia o ausencia del perfil en redes sociales de los distintos establecimientos turísticos de Extremadura. Para ello, se ha utilizado un formulario, con una serie de ítems previamente establecidos, para obtener información de una muestra formada por 300 establecimientos repartidos de forma equitativa entre los diversos puntos de la región, mediante observación directa del perfil en Internet. En una segunda etapa, se ha aplicado un modelo de regresión en el que la variable dependiente es el grado de ocupación de cada uno de los establecimientos considerados, y las variables explicativas, de naturaleza dicotómica,  son los distintos ítems establecidos en una primera etapa para la recogida de información.

 

CONCLUSIONES

A partir de los resultado obtenidos, podemos concluir que el grado de presencia en las distintas redes sociales analizadas, influye sobre el grado de ocupación de los establecimientos estudiados, y por tanto, sobre la rentabilidad de los mismos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet. The state of eTourism research. Tourims Managemente, 29 (4), 609-623.

Chung, J.Y., & Buhalis, D. (2008). A study of online Travel Community and Web 2.0: Factory  Affecting Participation and Attitude. Proceeding Enter 2008, Vienna: Springer Verlag, pp. 267-278.

Herrera, M., & Albacete, C.A. (2012). Utilidad percibida por las empresas hoteleras sobre las redes sociales. IX Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Málaga, 25 y 26 de octubre de 2012), pp. 394-406.

Langheinrich, M., & Karjoth, G. (2010). Social networking and the risk to companies and institutions. Information Security Technical Report, 15 (2), pp. 51-56.

Litvin, S., Goldsmith, R., & Pan, B. (2008.) Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, 29 (3), pp. 458-468.

López, M., & Sicilia, M. (2012). La participación del individuo en el boca a boca electrónico como determinante de su influencia. El efector mediador de la credibilidad. IX Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Málaga, 25 y 26 de octubre de 2012), pp.381-393.

O´Connor, P. (2008). Generated content and Travel: A case study on Trip Advisor. Information and Communication Technologies in Tourism. O´Connor, P., Höpken, W., & Gretzel, U. New York, Springer Verlag.

Parra, E., Gutierrez, D., Díaz, R.J., & Buchand, J.(2012). Travellers 2.0: Motivation, Opportunity and Ability to Use Social Media. Sigala, M., Evangelos, C., & Gretzel, U. (2012) Social Media in travel, tourism and hospitality: Theory and cases, pp. 171-187, England, Ashgate Publishing.

Sen, S. & Lerman, D. (2007). Why are you telling me this ? an examination into negative consumers reviews on the web. Journal of Interactive Marketing, 21 (4), pp. 76-94.

SM Martínez, M.D, Bernal, J.J., & Mellinas, J.P.(2012) Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Revista de Análisis Turístico, 13 (1), pp. 1-10.

 

 

 

Palabras clave: Redes sociales, eTurismo, influencia online