Código ético

Código ético mundial para el turismo

La actividad turística interviene en las relaciones de personas, empresas, instituciones y organizaciones. La responsabilidad inherente en el ejercicio de la actividad turística hizo que en 1999 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo creara el código ético mundial del turismo, reconocida dos años después por las Naciones Unidas quién alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento del código ético mundial para el turismo.

AECIT se suscribe al Código Ético Mundial para el Turismo por ser un conjunto omnicomprensivo de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

El Código Ético de AECIT se basa en este documento, y dota a los investigadores y profesionales del sector turístico de unos principios generales que sean las pautas de comportamiento habitual en el ejercicio de su labor, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa, institución, organización o de cada profesional.

AECIT firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), mediante el cual la Asociación se compromete a difundir públicamente el Código Ético mundial del Turismo, así como proponérselo a sus asociaciones amigas y socios, con el objetivo de asentar los “estándares” de conductas empresariales y unos valores sociales basados en el rigor, la transparencia, la confianza y la veracidad.

Objetivos

  • Proporcionar a los investigadores y profesionales del turismo de un instrumento que presida su actuación y establezca las conductas a seguir.
  • Divulgar los contenidos del Código ético mundial del turismo como un servicio a la sociedad que permita a los ciudadanos conocer la importancia del turismo.
  • Permitir a la Asociación Española de expertos científicos en turismo, crear un comité para el autocontrol de la actividad investigadora y profesional que pueda evaluar posibles infracciones y actuar y proponer acciones de mejora.

Alcance

Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo y deben ser cumplidos por los asociados de AECIT:

Artículo 1 : Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
Artículo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
Artículo 3 : El turismo, factor de desarrollo sostenible
Artículo 4 : El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
Artículo 5 : El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
Artículo 6 : Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
Artículo 7 : Derecho al turismo
Artículo 8 : Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9 : Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
Artículo 10 : Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo