Órganos de gobierno

Los Órganos de Gobierno de la Asociación son: la Asamblea General, el Presidente, la Junta Directiva y, por delegación, el Comité Ejecutivo.

Asamblea General

Es el órgano supremo de la Asociación, está integrada por todos los socios. Tiene todas las atribuciones y representación para decidir sobre cualquier asunto que interese o afecte a la Asociación.

Junta Directiva

Es el órgano ejecutivo de la Asociación. Tiene la representación de la Asamblea con toda clase de facultades, salvo las que expresamente quedan atribuidas en los Estatutos a la Asamblea General y al Presidente. Marca las directrices para el desarrollo de las actividades y proyectos, aprueba propuestas, proyectos y nuevas incorporaciones. Está integrada por el Presidente y entre cuatro y diez vocales.

Presidente y Vicepresidente
Felio José Bauzá Martorell
Felio José Bauzá Martorell

Presidente

[Ver currículum]

Felio José Bauzá Martorell

Doctor en Derecho, vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, Consejero del Consejo Consultivo de las Islas Baleares, experto en derecho administrativo de la Unión Europea, profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares, autor de monografías y artículos doctrinales, conferenciante en congresos nacionales e internacionales, profesor visitante en Universidades extranjeras y centros de investigación jurídica.

F. Javier Melgosa Arcos
F. Javier Melgosa Arcos

Vicepresidente

[Ver currículum]

F. Javier Melgosa Arcos

FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS, Doctor por la Universidad de Salamanca (USAL) con Premio Extraordinario de Doctorado (2002). Técnico Urbanista por el INAP (2003-2005) y ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School (2006-2007).

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la USAL. Dirige el Máster en Turismo de Interior de la USAL, desde su inicio (Curso 2006-2007).

Tiene más de 80 publicaciones (libros, artículos) sobre derecho del turismo, medio ambiente, protección del patrimonio histórico y urbanismo. Es investigador principal en dos proyectos europeos ERASMUS+ (K2) sobre enoturismo y sobre vino ecológico; y en un Interreg POCTEP sobre economía circular. También es IP en proyectos de I+D+I de ámbito regional y en diversos contratos de investigación (art. 83 LOU) de ámbito nacional e internacional. Ha participado como investigador colaborador en distintos proyectos de investigación de ámbito nacional liderados por catedráticos de la USAL.

Ha impartido más de 300 conferencias en universidades de España, Europa y América. También ha participado en más de 60 congresos y reuniones científicas, en su mayor parte, de carácter internacional.

Comenzó su actividad docente en la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León y desde 1999, es profesor de la USAL.

Desde marzo de 2018 es Subdirector de la Institución Gran Duque de Alba (Diputación Provincial de Ávila), adscrita al CSIC a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Antes, puso en marcha y coordinó la Sección de Turismo de la citada institución.

Secretario general
Carlos Mulet Forteza
Carlos Mulet Forteza

Secretario General

[Ver currículum]

Carles Mulet-Forteza

El Dr. Carles Mulet-Forteza es profesor contratado doctor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de les Illes Balears. Sus principales campos de investigación se han centrado en la gestión de empresas turísticas, el análisis de entidades no lucrativas, banca y estudios bibliométricos. Entre otras revistas, ha publicado en Journal of Business Research, International Journal of Hospitality Management, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Tourism Geographies, Journal of Travel & Tourism Marketing, Tourism Economics, Spanish Journal of Finance and Accounting, REVESCO y Journal of Business Research. En total ha publicado 100 trabajos de investigación (16 trabajos indexados en JCR o SJR, 6 artículos incluidos en otras bases de datos; 20 capítulos de libros; 56 conferencias; 2 premios de investigación) y 5 monografías./p>

Además, ha desempeñado diversas tareas de gestión universitaria, entre las que destaca la coordinación de varios programas de título propio de postgrado y la organización congresos. Además, actualmente ocupa el cargo de secretario del programa de doctorado en Turismo de la Universitat de les Illes Balears. Finalmente, también fue el máximo responsable de la formación que impartó el Ilustre Colegio de Economistas de las Islas Baleares entre el 1 de marzo de 2010 y el 30 de abril de 2013.

 
Vocales
Libertad Troitiño Torralba
Libertad Troitiño Torralba

Vocal

[Ver currículum]

Libertad Troitiño Torralba

Profesora Contratada Doctora Departamento de Geografía.

Miembro del Grupo de Investigación “Turismo, patrimonio y desarrollo”.

Universidad Complutense de Madrid

Luis Miguel Rondón García
Luis Miguel Rondón García

Vocal

[Ver currículum]

Luis Miguel Rondón García

Doctor y Licenciado en Sociología. Profesor Titular en la Universidad de Málaga, cuenta con dos sexenios de investigación. Cuenta con dos premios científicos. Tiene diversas publicaciones en revistas indexadas SJR/JCR, monografías y capítulos de libro. También ha dirigido tesis doctorales, proyectos de investigación y realizado estancias internacionales en universidades de Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Portugal y Perú. Estas publicaciones, están orientadas a las líneas de investigación sobre políticas de bienestar, turismo, ecodesarrollo, turismo inclusivo y mediación y gestión de conflictos.

Ha ocupado diversos cargos académicos y profesionales. También ha realizado funciones de asesoría técnica, en calidad de experto para la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Berta Ferrer-Rosell
Berta Ferrer-Rosell

Vocal

[Ver currículum]

Berta Ferrer-Rosell

Berta Ferrer-Rosell, es Doctora en Turismo por la Universitat de Girona (doctorado internacional y premio extraordinario de doctorado), Máster en Gestión y Planificación Turística, y Diplomada en Turismo.

Actualmente es profesora Serra Húnter en el Departamento de Administración de Empresas de la Universitat de Lleida, donde imparte mayoritariamente docencia en el Grado de ADE y en el Máster de Marketing de Medios Sociales. Es coordinadora del Doble Grado en ADE y Turismo, y anteriormente ha desempeñado el cargo de vicedecana de relaciones institucionales y ocupabilidad. Sus principales líneas de investigación se centran en el e-marketing, e-tourism, análisis de datos composicionales, social media y economía colaborativa. Ha publicado en revistas como Tourism Management, Journal of Destination Marketing & Management o International Journal of Hospitality Management, entre otras.

Es Editora Asociada de la revista European Journal of Tourism Research, y miembro del comité científico de la revista Journal of Information Technology & Tourism. Además es Experta evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación, y ha sido miembro del Comité de Evaluación Interna para la acreditación del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo (UdG-UIB). También desempeña el cargo de tesorera en el capítulo España-Latinoamérica de la IFITT.

José Antonio Fraiz
José Antonio Fraiz

Vocal

[Ver currículum]

José Antonio Fraiz

Su curriculum se desarrolla en 4 ámbitos: docencia, investigación, transferencia y gestión. Desde el año 1987 lleva ejerciendo la docencia ininterrumpidamente primero en la Universidad de Santiago de Compostela, y luego con la segregación en la Universidad de Vigo (docencia en diplomaturas, licenciaturas, grados, Masters y doctorados). En cuanto a la investigación, bajo su dirección se han leído 15 tesis; ha asistido y presentado comunicaciones a numerosos congresos nacionales e internacionales, ha publicado en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro y libros en editoriales de gran relevancia y difusión como Pirámide, Síntesis, ESIC, Thomson, Springer y Mcgraw-Hill; también es el investigador principal del grupo de investigación OC2 “Marketing y Turismo” de la Universidad de Vigo, lo que le ha permitido realizar proyectos de investigación, y organizar seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación del Grupo se centran en Turismo de Salud (especial referencia al turismo termal), Turismo de naturaleza, Turismo Senior, Turismo Accesible, Turismo de series de televisión y cine, y Gestión de Crisis ante catástrofes que afectan negativamente al turismo. En lo que se refiere a transferencia, participa en comités asesores de Expourense, en workshop esporádicos con empresas e instituciones públicas, así como ha realizado trabajos mediante contratos de I+D con empresas privadas e instituciones públicas; además como experto en turismo ha participado en sesiones de aportaciones y debate en: el Plan Estratégico de la Provincia de Ourense, el Plan de Termalismo de la Provincia de Ourense, y los dos últimos Planes Integrales de Turismo de la Xunta de Galicia. En el ámbito de la gestión, ha sido dos años Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Ourense, ocho años Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; responsable desde hace más de 15 años del Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud y Coordinador por la Universidad del Doctorado Interuniversitario en Turismo (en el que participan 13 universidades).

Julio Grande

Vocal

 
Revista Análisis turístico
Adela Balderas
Dr. Enrique Bigné
Dr. Enrique Bigné

Editor ejecutivo revista Análisis turístico

Catedratico de Comercialización e Investigación de Mercados

Universidad de Valencia

Centro de información y documentación
Dr. Diego López Olivares
Dr. Diego López Olivares

Catedratico de analisisis de geografia regional

Profesor titular (Departament d'Història, Geografia i Art)

Universitat Jaume I

 
Socios de Honor
D. Manuel Figuerola
D. Manuel Figuerola

Socio de Honor

D. José Antonio Gallach
D. José Antonio Gallach

Socio de Honor

D. Augusto Huescar
D. Augusto Huescar

Socio de Honor

D. Vicente M. Monfort
D. Vicente M. Monfort

Socio de Honor

D. Enrique Torres Bernier
D. Enrique Torres Bernier

Socio de Honor

D. Luis Valdés Peláez
D. Luis Valdés Peláez

Socio de Honor