DOCUMENTO DE TRABAJO: El impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico español. Análisis, perspectivas y vías de recuperación.

El impacto de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo en estos momentos, es un hecho inexorable del que no existen precedentes en el ciclo turístico. Pero con independencia de los estólidos discursos que acontecen, un fenómeno de esta naturaleza representa una nueva oportunidad para reinventar el nuevo turismo, si somos capaces de canalizar estrategias resilientes con propuestas innovadoras, en aras a conjugar las necesarias medidas sanitarias con las económicas.

Las circunstancias descritas exhortan la participación activa de todos los actores implicados en el sector turístico español, para desarrollar nuevas herramientas de recuperación. Por ello, el presente documento analiza como resultado del estudio riguroso de expertos científicos en la materia, la capacidad de adaptación a la nueva situación derivada del covid-19, con medidas que puedan aportar luz al final de este túnel. No olvidemos que se requieren directrices y modelos de gestión de crisis como puntos de referencia para estimular las ideas.

Los hechos que hemos expuesto justifican la necesidad de difundir este producto, para la oportuna transferencia al tejido empresarial, así como a los sectores académicos, políticos, profesionales, que estén relacionados con el turismo. El objetivo esencial que nos proponemos, es crear un espacio activo y dinámico común, que posibilite las sinergias entre los distintos participantes relacionados con esta actividad.

En conformidad con estos argumentos, se trata de un estudio de gran calidad, cuyo sumario lo componen una veintena de textos desde un punto de vista interdisciplinar. Está producido por el capital social y cultural de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), que aglutina los conocimientos  de expertos procedentes de todos los territorios del Estado Español. De esta forma, es de gran utilidad para científicos, profesionales, empresarios, políticos, académicos o personas interesadas en la cuestión turística y para toda la sociedad en su conjunto.

 A modo de síntesis, en el  documento se destacan las oportunidades que persiguen mejorar la situación del sector ante la previsibilidad de los cambios en la oferta y la demanda, que impiden satisfacer las exigencias de esta actividad económica.  En los hallazgos se evidencian los fundamentos de esta situación con optimismo,  aprovechando el potencial turístico existente. Son muchas las aportaciones, que se centran  en los  siguientes puntos de referencia:

  • Recuperación del turismo. Los distintos investigadores examinan algunas medidas para promover el turismo que plantean novedades estratégicas y mecanismos eficaces que faciliten estos procesos.
  • Se insta a prevenir la pérdida de empleos, con una adecuada capacidad de gestión para la recuperación de la actividad laboral tras el estado de alarma, como eje clave para nuestra economía.
  • Recuperación de la marca España como vector esencial en la imagen turística de nuestro país, al ser un vehículo de promoción y reclamo para la captación de futuros visitantes.
  • Cambio en el modelo turístico canalizando propuestas que buscan la colaboración entre la iniciativa público- privada, a través de las nuevas tecnologías para la transformación del sistema. La mejora de estos procesos de comunicación pueden derivar en una industria turística más ágil para todos.

El documento se encuentra en abierto a través de la página web de la asociación  AECIT. Es el resultado de un riguroso trabajo de los socios expertos en la materia a iniciativa de la Junta Directiva.

Puedes acceder al contenido completo del documento en abierto pinchando el siguiente enlace:

DOCUMENTO.covid-19 y turismo

 

Junta Directiva de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Los autores entregaron sus trabajos entre el 15 y el 26 de abril de 2020.