Área IV. Fundamentos y dimensiones del turismo

Coordina/n: Marcelino Sánchez Rivero (Universidad de Extremadura)

GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Coordina/n
Raquel Santos-Lacueva (Ostelea Tourism Management School)
Comentarista/s:
María Velasco González (Universidad Complutense de Madrid)
Daniel Barrera Fernández (Universidad de Málaga)

Los objetivos de este grupo son, por una parte, poner de manifiesto la importancia de la gestión pública para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de los destinos turísticos, que hoy día deben enfrentarse a numerosos retos (p.e. cuestiones medioambientales, la competencia de nuevos destinos emergentes, o vinculados a la masificación y la estacionalidad del producto predominante de sol y playa) para los cuales se requieren acciones innovadoras. Por otra, promover la investigación de la gestión pública del turismo, superando su concepción como una rama más de la política económica, y venciendo el vacío de conocimiento en este campo reconocido por numerosos académicos (p.e. Becken & Hay, 2012; Velasco González, 2004, 2011).

Esto se justifica en que las características propias de la actividad turística hacen inevitable la intervención pública. Diferentes autores han puesto de manifiesto la estrecha vinculación entre el éxito o la importancia de la industria turística en un país y la relevancia del papel del sector público (p.e. Elliott, 1997; Kerr, 2003; Page & Connell, 2006).

Los roles del sector público en relación al turismo son diversos. Por ejemplo, (Hall, 2000): coordinación, planificación, legislación y regulación, emprendeduría, incentivación, marketing y promoción, provisión y protección del interés público. (Pearce, 1989) añade el control y la limitación del desarrollo turístico. Los instrumentos con los que cuenta la Administración Pública también son variados. Véase por ejemplo la clasificación de (Velasco González, 2004, 2011): organizativos, programáticos, normativos o de ordenación, financieros, de mejora del conocimiento (I+D+I), y de comunicación.

Además, dadas las dimensiones del turismo y su interrelación con numerosos sectores y niveles de decisión, la influencia de la intervención pública va más allá de la gestión propiamente turística. Así, el sector público es quién garantiza la estabilidad sociopolítica, la seguridad y el marco de provisión de infraestructuras y servicios, al tiempo que interviene en regulaciones de fronteras o de tráfico aéreo (Page, 2009), estando todo ello estrechamente relacionado con la capacidad de atracción de un destino. Al mismo tiempo, debe garantizar el bienestar de la población local y mitigar los impactos negativos, que se escapan del interés privado.

El este sentido, se invita a la presentación de ponencias que hagan hincapié en la gestión del turismo desde la perspectiva del sector público, tanto desde una orientación metodológica o teórica para su análisis, como desde el enfoque del estudio de casos o buenas prácticas. 

Comunicaciones