GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
Juan Gavilanes Médaz de Medrano (Universidad de Málaga)

Al intentar abordar desde un simple causalismo racional el fenómeno acontecido en la Costa del Sol desde finales de los años cincuenta del siglo XX hasta el día de hoy, probablemente no llegaríamos a poder explicarlo en su totalidad.

A pesar de que los métodos de análisis racionales cuestionarían su aprobación, nos encontramos con un entorno cada vez más urbano y dinámico, con una innegable presencia de un fuerte carácter natural que todavía mantiene su condición de límite infranqueable.

No obstante se hace preciso indagar si se utilizaron modelos de crecimiento y planificación pública coherentes con su época para iniciar el proceso de urbanización que demandaba la sobrevenida explotación turística de finales de los años cincuenta.

Se parte de una situación de origen de alta calidad paisajística pero en una zona de la costa empobrecida y periférica con un grado de humanización bastante leve en un país saliendo de una situación económicamente desesperada y políticamente cuestionable.

Se hace necesario conocer la secuencia de planes y ordenaciones planteadas por la administración de la época en este desarrollo histórico para conocer si lo acontecido sobre el mismo fue consecuencia de la acción o la omisión de la planificación pública más ortodoxa o de las características propias y singulares de esta zona.

Se hace imprescindible enumerar los intentos del régimen por controlar y planificar un medio natural para su explotación turística que se hizo tan necesario por la llegada de divisas. Una cadena de propósitos y planes que llevaron al Estado a ceder sus responsabilidades al mercado como reconocería el ministro responsable de turismo Alfredo Sánchez Bella en una entrevista recogida en la revista Desarrollo Nº 14 de mayo de 1972, según cita Fernando de Terán:

 

"No había más remedio que hacer el hotel en mitad de la playa y sin carreteras, ni depuradoras, ni teléfono, porque no había más dinero que el justo para levantar las camas y no había más remedio que hacer ese mediocre urbanismo que se ha hecho....Si España hubiera hecho la infraestructura al mismo tiempo que la estructura, no hubiéramos crecido en la medida conveniente, porque no hubiéramos tenido dinero ni para empezar."

 

Los intentos de introducir modelos de análisis y planificación de este territorio bajo parámetros de un urbanismo moderno y canónico fueron abundantes. No obstante resulta paradójica su falta de ejecución real, quizá debido a un proceso de crecimiento cambiante e imprevisible desde esos primeros años, con una fuerte componente económica.

Otros modelos alternativos a la ortodoxia del urbanismo de la época, de crecimiento concéntrico y zonificado, también se darían y tampoco sirvieron de referencia más que para reconocer lo que no se hizo.

La lucha en contra de la descongestión del gran Londres que supondrían las New Towns inglesas establecería por ejemplo un modelo de ocupación del territorio de manera suburbial y policéntrica.

La otra referencia internacional más próxima y coetánea al fenómeno sería la planificación del Languedoc-Roussillon francés, también sobre un territorio con condiciones de desarrollo turístico aunque con un grado de intervención estatal mucho mayor. Este modelo se mostraba más próximo al desarrollo de la Costa del Sol al producirse en situaciones ex novo cuando la Carta de Atenas parecía hecha para planificar los crecimientos de las ciudades existentes, con la excepción del caso paradigmático e imposible de Brasilia.

A su vez los modelos arquitectónicos más destacados de la Costa del Sol durante los primeros años sesenta del siglo XX incorporarían las sensibilidades propiciadas por el Team X, crítico con la ortodoxia CIAM, en un paradójico territorio sin ciudad interconectado que se plegaría hacia un paisaje propicio para un ciudadano eventual, extraño y extranjero denominado turista. Aflorando de manera instantánea una nueva arquitectura sin ciudad para un territorio sin planes.

Se hace todavía necesario ahondar en el conocimiento de nuestra experiencia turística para ser de aplicación allí donde vuelva a germinar. Se trata de cuestiones que continúan surgiendo en muchos territorios del planeta donde el turismo inminente se aproxima como sucede, sin ir más lejos, en las costas del norte de África en la otra ribera del Mediterráneo y en tantos otros lugares.

Palabras clave: planificación turística, inversión, turista, costa del sol, sobrevenido, economía, intercambio, urbanismo, arquitectura y turismo