GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
Carmen Inés Ruiz de la Rosa (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)
Coautor/es
Francisco García Rodríguez (Universidad de La Laguna)
Juan Carlos Santamarta Cerezal

Para poder conseguir un óptimo equilibrio ecológico es necesario que existe una adecuada coordinación entre la cantidad de recursos que es capaz de generar el planeta y su consumo. Sin duda la problemática asociada a los recursos hídricos exige, precisamente, un gestión racional de este recurso, como única forma de garantizar un aporte constante de este bien. Esta necesidad de gestionar de forma sostenible el ciclo hidrológico cobra especial importancia en entornos en los que, además de estar aislados de las áreas continentales, vuentan con factores geoclimáticos adversos, como es la zona objeto de estudio: el Archipiélago Canario.

A esta cinrcunstancias físicas se les suman las particularidades que le confieren el ser un destino por excelencia, con el consiguiente consumo extra de agua que, obviamente, se traduce en un aumento de la presión que ya sufren las disponibilidades hídricas, provocando una sobreexplotación de las mismas.

En este trabajo se analiza, bajo estas circunstancias generales en lo que a situación hidrológica se refiere, el caso del Hotel Botánico, un establecimiento alojativo situado en el norte de la isla de Tenerife, que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales para incorporarlas en su estrategia empresarial. Esta polígica medioambiental le ha permitido posicionarse como un hotel de referencia en el ámbito internacional, logrando también un impacto directo en sus resultados económicos a través de la fidelización de sus clientes y del ahorro en el consumo de recursos

Palabras clave: GESTIÓN DEL AGUA, DESTINO TURÍSTICO, SOSTENIBILIDAD