Propuesta GT: El impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico español desde una perspectiva interdisciplinar

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
El impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico español desde una perspectiva interdisciplinar.

Como es bien sabido, España es una gran potencia turística, siendo este sector uno de los vectores esenciales de nuestra economía, así como del mercado de trabajo y del conjunto de la estructura social. Por estas razones, el impacto de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo en estos momentos será un hecho inexorable tanto en la demanda externa como interna. Por un lado, por el escaso poder adquisitivo de los europeos, tras la previsible recesión económica a posteriori de la pandemia. Y por otro, ante la imagen social de nuestro país que puede verse dañada, por los continuos mensajes negativos, estereotipos, que fabrican en sus discursos los medios de comunicación y la sociedad de la información en general. Aunque bien es verdad, que un fenómeno de esta naturaleza no es un desafío nuevo, existen precedentes de otras crisis sanitarias y económicas. No obstante, nunca ha existido un acontecimiento social de tal magnitud, en tiempo y espacio actuales. Tampoco podemos prever la prevalencia que pueda tener en los distintos sectores turísticos de nuestro país, así como en el conjunto de la Unión Europea a corto y medio plazo.

Las circunstancias descritas, nos plantean preguntas de investigación tales como. ¿Estamos preparados en el sector turístico para hacer frente a la crisis económica que se avecina?. ¿Es nuestra industria turística lo suficientemente resistente para soportar esta crisis global y local?. En consecuencia, todos los agentes que componen el sector turístico necesitan desarrollar herramientas de adaptación, antes de que ocurra la crisis. En este ciclo turístico, los gobiernos locales, la industria hotelera, las comunidades turísticas, son especialmente vulnerables y necesitan construir puentes en común para enfrentarse a esta situación. Por ello, se trata de conocer su capacidad de adaptación y nuestras estrategias o recursos para afrontarla, en aras a un nuevo estado de equilibrio.

A tenor de los argumentos anteriores, se hace plausible que los gobiernos deben estimular las capacidades, reciprocidades, de toda la comunidad, con la implicación de todos los sectores relacionados con el turismo: administraciones, universidades, sector privado, organizaciones profesionales y a la sociedad civil en general. Estas sinergias, permitirán la capacitación suficiente para reorganizar, retroalimentar e implementar respuestas eficientes durante estos eventos que desestabilizan el equilibrio actual. No olvidemos que se necesitan directrices y modelos de gestión de crisis como punto de referencia para estimular las ideas. También, se deben preparar planes de contingencia, capacitar a las personas para reorganizar el turismo en un momento de crisis; establecer diversidad en la cartera para diferentes mercados, e identificar canales efectivos de comunicación.

En síntesis, la crisis del coronavirus pude ser una oportunidad para desarrollar la resiliencia turística. Asegurará que el marco de crisis funcionará fácilmente mitigando los choques e impactos, ideando una respuesta efectiva para adaptarse a la situación, amortiguando las dificultades que están por venir. Los hechos que hemos expuesto, justifican la necesidad de iniciar esta propuesta investigadora. El objetivo esencial es crear un espacio activo y dinámico común a los distintos profesionales, científicos y académicos que componen el capital social de nuestra asociación, con diferentes profesionales e origen, pero con espacios transdisciplinares comunes. Este objetivo básico, se desglosa en los siguientes propósitos:

-Generar debates, propuestas, que refuercen la investigación por medio de las experiencias y trabajos empíricos, que se canalizarán en la página web y en proyectos de investigación concretos.

-Crear un foro estable de investigadores/as que fomenten y faciliten la interacción en esta línea de investigación

-Utilizar las distintas investigaciones que puedan derivarse de la producción grupal, para construir redes que permiten sensibilizar y dar recomendaciones a los distintos actores del sector turístico. También se realizarán aportaciones concretas para el conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Por último, tal y como aparece reflejado en la bases de datos de nuestra asociación, el conjunto de nuestros asociados/as, representan una comunidad científica multidisplinar, distribuida por diversos territorios, con una dilatada trayectoria profesional y científica. Por ello, estaremos encantados de contar con vuestra participación, recibir esas sinergias, que serán de gran utilidad para difundir la asociación en las distintas comunidades e instituciones y en la sociedad en su conjunto.

Con intención pragmática, te sugerimos que si estas interesado/a, nos indiques tu nombre y apellidos, especialidad o área de interés en la propuesta de investigación indicada. Para ello debes dirigirte a las siguientes direcciones de correo:

Luis Miguel Rondón (madgrana1@gmail.com ) con copia a Felio Bauzá (fj.bauza@uib.es).

Un afectuoso saludo y saludo.