GT 5.5 Competitividad y sostenibilidad turística de destinos

Autor/a
Jorge Pereira Moliner (Universidad de Alicante)
Coautor/es
José Francisco Molina Azorín
Juan José Tarí Guilló (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)
Eva María Pertusa Ortega
María Dolores López Gamero

Una cuestión clave en el campo de la estrategia empresarial es responder a la pregunta por qué hay empresas más rentables y competitivas que otras o, dicho de otra forma, cuáles son los principales factores que determinan la rentabilidad de una empresa. Diversas teorías y enfoques en dirección estratégica de la empresa se han centrado en dar respuesta a esta cuestión: el enfoque de la economía industrial (para la que la pertenencia de una empresa a un sector industrial determina su nivel de rentabilidad (Porter, 1982)); el enfoque de los grupos estratégicos (para los que dentro de una misma industria pueden existir grupos de empresas con distinta rentabilidad debido a determinadas características estratégicas (Hunt, 1972:8)); o el enfoque de la teoría de recursos (que enfatiza la heterogeneidad e imperfecta movilidad de los recursos y capacidades empresariales para dar respuesta a las diferencias de rentabilidad empresarial (Barney, 1991)).

Este trabajo se centra en el sector hotelero y su principal propósito es analizar por qué hay hoteles más competitivos y rentables que otros. Al analizar un sector, nos centraremos en los factores internos de cada hotel para explicar sus distintos niveles de rentabilidad. En concreto, como principal contribución, la investigación integra dos enfoques cuyo análisis conjunto puede permitir avanzar en la comprensión más profunda de los factores internos que influyen sobre la rentabilidad de una empresa. Se trata, en primer lugar, de la línea emergente de microfundamentos de la estrategia y, en segundo lugar, de la perspectiva de las capacidades dinámicas. El enfoque de microfundamentos de la estrategia se centra en la influencia que sobre la heterogeneidad de las empresas (nivel macro) tienen las acciones e interacciones de los individuos (nivel micro) que las componen (Felin y Foss, 2005; Gavetti, 2005; Abell, Felin y Foss, 2008; Foss, 2010; Foss, 2011; Felin, Foss, Heimeriks y Madsen, 2012). Por lo que respecta al concepto de capacidad dinámica, Teece, Pisano y Shuen (1997) consideran que es la habilidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas para hacer frente a entornos rápidamente cambiantes. Dentro de las capacidades dinámicas que pueden desarrollar las empresas para adaptarse rápidamente al entorno, este trabajo analizará la sostenibilidad, la calidad y la innovación siempre dentro del marco del sector hotelero.

A partir de lo anterior, los objetivos de este trabajo serían:

  1. Identificar posibles capacidades de las empresas hoteleras, de sus directivos y de sus empleados (es decir, combinando niveles macro y micro de análisis) que pueden potenciar o mermar las capacidades dinámicas relacionadas con la sostenibilidad, la calidad y la innovación.
  2. Qué relación tienen estas capacidades dinámicas con la ventaja competitiva de los hoteles.
  3. Establecer proposiciones/hipótesis sobre la relación de estas variables para testarlas empíricamente.

Para el cumplimiento de estos objetivos, en esta fase del estudio, se realiza un análisis cualitativo de tipo exploratorio para recabar la opinión de distintos profesionales y expertos del sector hotelero. Concretamente, se realizaron 12 entrevistas en profundidad de unas 2 horas de duración cada una. Las entrevistas se grababan siempre con el consentimiento de los entrevistados y se realizó una transcripción literal de las mismas. El perfil de los entrevistados fueron: 6 profesionales del sector hotelero (2 directores de hotel, 2 mandos intermedios de cadenas hoteleras y 2 fundadores de cadenas hoteleras); 3 representantes de asociaciones profesionales del sector hotelero y 3 reconocidos investigadores/académicos del sector turístico.

A partir de los resultados de esta investigación cualitativa, se propone un modelo estructural de hipótesis a testar de manera cuantitativa cuya población está formada por todos los hoteles de 3 a 5 estrellas localizados en España durante 2018 según la base de datos Alimarket.

Bibliografía

 

Abell, P.; Felin, T. y Foss, N.J. (2008): “Building micro‐foundations for the routines, capabilities, and performance links”. Managerial and Decision Economics. Vol. 29, pp. 489-502.

Barney, J.B. (1991): “Firm resources and sustained competitive advantage”. Journal of Management. Vol. 17, nº 1, pp. 99-120.

Felin, T. y Foss, N.J. (2005): “Strategic organization: a field in search of micro-foundations”. Strategic Organization. Vol. 3, nº 4, pp. 441-455.

Felin, T; Foss, N.J.; Heimeriks, K.H. y Madsen, T.L. (2012): “Microfoundations of Routines and Capabilities: Individuals, Processes, and Structure”. Journal of Management Studies. Vol. 49, nº 8, pp. 1351-1374.

Foss, N. (2010): “Micro-foundations for management research: What, why, and whither?” Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 42, p. 11-34.

Foss, N. (2011): “Why micro-foundations for resource-based theory are needed and what they may look like”. Journal of Management, Vol. 37, pp. 1413-1428.

Gavetti, G. (2005): “Cognition and hierarchy: Rethinking the microfoundations of capabilities’ development”. Organization Science, Vol. 16, pp. 599-617.

Hunt, M.S. (1972): “Competition in the major home appliance industry”. Tesis doctoral, Harvard University.

Porter, M. (1982): Estrategia competitiva. México: CECSA.

Teece, D.J.; Pisano, G. y Shuen, A. (1997): “Dynamic Capabilities and Strategic Management”. Strategic Management Journal. Vol. 18, nº 7, pp. 509-533.

 

Palabras clave: Sostenibilidad, calidad, innovación, competitividad, hotel