Francisco Javier Jover Martí

Universidad / Organización:

Universidad de Castilla-La Mancha

Albacete

España

Cargo:
Profesor Contratado Doctor

Twitter: @Javier_Jover

LinkedIn: linkedin.com/in/francisco-javier-jover-martí-6b41021b9

Miembro:

Miembro de Número

Albacete

España

Área/s de especialización:
Historia/Patrimonio,Geografía/Planificación Territorial


Curriculum

En el año 1999 terminé los estudios correspondientes a la Licenciatura en Humanidades en la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. A partir de ese momento se hizo efectiva vinculación con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de esta misma Universidad con la obtención de la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2000. Una vez concluido el periodo de disfrute de esta beca predoctoral pude mantener mi vinculación con el Departamento mediante diversas figuras de adscripción, como fue la relación contractual como personal investigador contratado con cargo a un proyecto de investigación y las distintas figuras de Profesor Ayudante (2005-2011) y Profesor Ayudante Doctor (2011-2014) y de la categoría que disfruto actualmente: Profesor Contratado Doctor Interino. El reto ha consistido en buscar un equilibrio entre docencia e investigación para poder relacionarlas en el ejercicio de la profesión. No se puede olvidar la continua formación durante todo este tiempo donde el objetivo ha sido la adquisición de competencias para mejorar mi metodología docente, así como mejorar mis conocimientos sobre la Geografía y los territorios que he abordado en las investigaciones realizadas.

Las investigaciones desarrolladas que se han visto reflejadas en los artículos de revistas, en los capítulos de libros y en las ponencias presentadas en diversos congresos científicos predominan los estudios sobre temática turística realizados desde una perspectiva territorial. en cuanto al ámbito territorial abordado, el espacio de procedencia del investigador (Albacete y Castilla-La Mancha) se ha tratado con frecuencia, además de haberse contemplado espacios latinoamericanos (América Central y El Salvador), debido a mi adscripción al Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha. La unión entre el objeto de estudio (El Salvador) y la temática turística dieron como resultado la Tesis Doctoral en Geografía Manifestaciones territoriales del turismo en El Salvador defendida en la Universidad de Castilla-La Mancha el año 2010 y publicada al año siguiente en forma de libro por la UCLM.

La participación en los diversos proyectos de investigación ha permitido mejorar la capacidad de trabajo en equipo y profundizar en diversas temáticas donde ha predominado la temática turística para ir investigando otros fenómenos como la urbanización o los paisajes. También habría que destacar la participación en proyectos de innovación docente universitaria como colaborador y subdirector. Esto ha permitido profundizar en la aplicación de las nuevas metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje basadas en el sistema ECTS.

En cuanto a la docencia impartida, tanto en la Licenciatura de Humanidades, como en el Grado en Humanidades y Estudios Sociales y en el Máster de Investigación en Humanidades implantados posteriormente y en los diversos posgrados sobre turismo en los que he participado, me ha posibilitado la oportunidad de transmitir los conocimientos adquiridos durante estos años y aplicar esas nuevas metodologías. He podido impartir conferencias y seminarios orientados a otro tipo de destinatarios diferente al estudiante universitario.

Ha sido indispensable en este periodo la formación (posgrados y cursos de especialización) y las estancias realizadas en centros de investigación nacionales e internacionales.


Últimas publicaciones

Francisco Javier Jover Martí no ha añadido todavía publicaciones.

Últimos papers en congresos de AECIT

No tiene ponencias. (Sólo disponemos de registros informáticos desde el XVIII Congreso)