Inmaculada González Cabrera

Universidad / Organización:

Universidad de Las Palmas de Gran Canarias

Las Palmas

España

Cargo:
Profesora Titular de Derecho Mercantil

Miembro:

Miembro de Número

Las Palmas

España

Área/s de especialización:
Derecho


Curriculum

Sexenios: 2; Períodos 2002-2008 y 2009-2014.

 

Los trabajos de investigación que he desarrollado y desarrollo se centran en campos relevantes del Derecho Mercantil: 1) Derecho Marítimo, 2) Derecho Societario, 3) Derecho Concursal y, sobre todo, 4) Derecho Turístico y Derecho del Transporte, ambos muy interrelacionados. Todos ellos aspectos del Derecho Mercantil relacionados con la docencia  que he impartido e imparto y por mi pertenencia a diversos proyectos de investigación, algunos de los cuáles he liderado.

Cuento con una variada y actividad investigadora con publicaciones nacionales e internacionales  en diferentes formatos (artículos, libros, ponencias y actas de congresos).

 

Se ha de poner especial énfasis en que la mayor parte de esta tarea investigadora se ha realizado tras la lectura de la tesis doctoral. Ciertamente, las labores investigadoras se intensificaron considerablemente tras la lectura de mi Tesis Doctoral (2002), centrándose en líneas de investigación, claras y definidas, entre las que se encuentra como una de las líneas principales el Derecho del Turismo. Dentro de esta línea destaca mi asistencia a numerosos seminarios, jornadas y congresos (Málaga 2000, Lisboa 2004, Ávila 2004, Benicassim 2004, Murcia 2007, Las Palmas de Gran Canaria 2009, Brasil 2011, Málaga 2014, y Maspalomas 2015, entre otros) y la autoría de diversos trabajos en revistas y editoriales de reconocido prestigio. Dentro de esta línea, cabe destacar de un lado, el estudio de muchos de los contratos turísticos (inter-empresariales y de consumo), sobre todo de la oferta turística no regulada (por ejemplo el alojamiento, Condohotel o paquetes dinámicos), así como el análisis de la responsabilidad del empresario en la ejecución de los mismos y, a la vez, la protección del consumidor. Además, esta línea me ha permitido conectar aspectos fundamentales con otras líneas clásicas como son  el transporte, la propiedad intelectual, el concursal y el societario.

 

Sin dejar la anterior, otra de las líneas de investigación más reciente es la que centra en los ámbitos societarios y concursal. Así de un lado,  me he centrado en el análisis de la responsabilidad concursal de los administradores sociales ante la insolvencia de la sociedad y, de otro, en su responsabilidad por el incumplimiento de los deberes fiduciarios.

 

He realizado múltiples estancias de investigación nacionales (U. Pública de Navarra en varias ocasiones, [3 meses de media en cada una]) e internacionales (Institute Advanced Legal Studies y British Library of Political and Economic Sciencie, London [durante dos meses], Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional de México [2 meses] y en la school of Law, Strathclyde University [2 meses]).

Actualmente coordino el grupo de investigación Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA), integrado en el Instituto Universitario ECOAQUA.


Últimas publicaciones

Inmaculada González Cabrera no ha añadido todavía publicaciones.

Últimos papers en congresos de AECIT

No tiene ponencias. (Sólo disponemos de registros informáticos desde el XVIII Congreso)