GT 5.2 Turismo en el medio rural

Autor/a
CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA)
Coautor/es
ANA ISABEL CASTAÑEDA PEREZ (CABILDO INSULAR LA PALMA)

Los alojamientos de turismo rural en España han experimentado un proceso crónico de baja ocupación con una definitiva incidencia en su rentabilidad. Una demanda cambiante, la aparición de otras modalidades alojativas como las viviendas vacacionales o la proliferación de sistemas tecnológicos de reservas y las plataformas colaborativas de servicios de alquiler han acabado alterando su capacidad competitiva.

 

Otros factores también han contribuido al agotamiento del turismo rural como propuesta emergente. Además de la excesiva gravitación en el papel del alojamiento rural, han incidido la proliferación de ofertas de destinos escasamente diferenciadas y la escasa definición de la propuesta de valor de la experiencia turística aportada, aspectos todos ellos relativos a la oferta y por tanto en el ámbito de la planificación de destino.

 

La creación de valor mediante la innovación en las empresas turísticas es un elemento clave de competitividad. La identificación clara de un hilo argumental es condición para generar el imaginario de la experiencia turística, de ahí la necesidad de planificar atendiendo a motivaciones más complejas en las preferencias mostradas por los turistas y a las singularidades y condicionantes del destino vacacional. Implica innovar en el diseño y desarrollo del producto, el valor, la distribución, la marca o el “servicescape”.

 

Esta comunicación aborda un caso de innovación del producto de turismo rural realizada en la isla de La Palma (Islas Canarias) orientada a la tematización astronómica de la oferta alojativa rural. La Palma es un referente internacional de la astronomía con la ubicación del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, que ha emprendido un proceso de diferenciación del destino con el desarrollo del astroturismo, estando certificada como “Reserva Mundial Starlight” y “Destino Turístico Starlight”.

 

Se realiza una descripción de la metodología planteada y de los resultados alcanzados. A partir de un proceso de desarrollo local, orientado al aprovechamiento del cielo nocturno como un atractor turístico endógeno, se aborda el fortalecimiento de competencias, el trabajo en red, la complementariedad de actividades, la definición de imagen del producto y la cooperación entre los agentes públicos como privados concernidos. El proceso de innovación ha facilitado a los promotores aumentar sus capacidades y oportunidades para ofrecer un producto de astroturismo rural distinguido, integrador y coherente.

Palabras clave: turismo rural, astroturismo, La Palma, innovación, tematización, alojamientos rurales