GT 7.1 Investigación sobre destinos turísticos: innovación y transferencia

Autor/a
Manuel De la Calle Vaquero (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
María García Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
Elena Ferreiro Calzada (Universidad Complutense de Madrid)

PAITUR-Ciudad es un proyecto de I+D (2017-2019) que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. El punto de partida del proyecto estriba en la creciente importancia de las ciudades como espacios receptores del flujo turístico. En los países de larga tradición urbana, mirada y uso turístico tienden a concentrarse sobre los espacios históricos de estas ciudades. Estos espacios responden a diferentes denominaciones: cascos antiguos, centros históricos… y “paisajes urbanos históricos”, expresión de reciente incorporación al corpus de la UNESCO sobre patrimonio urbano.

El turismo es reiteradamente citado como factor de presión, aunque su incidencia real no está suficientemente calibrada. El despliegue de esta actividad sobre el espacio urbano es selectivo, de forma que a nivel de cada ciudad existen espacios de fuerte concentración de la mirada y el uso turístico y, de otra parte, áreas ajenas por completo a la presencia de visitantes. Buena parte de los problemas que acarrea el turismo se limita a las áreas de concentración, donde emergen toda una serie de serie de procesos sobre los que incide la actividad turística: gentrificación, expansión de franquicias, homogenización y banalización del espacio público, rechazo social a la presencia de determinados negocios, saturación de infraestructuras y espacios públicos, tematización… y otros problemas que pueden ser indicativos de la superación de la capacidad de carga turística.

Si bien estos paisajes están sujetos a un proceso de cambio permanente, es necesario garantizar que dichas transformaciones no amenacen la salvaguarda de sus valores patrimoniales y no limiten sus posibilidades de convertirse en activos para un desarrollo a diferentes niveles. En este sentido, el proyecto PAITUR-Ciudad persigue dos grandes objetivos. El primero, generar nuevo conocimiento sobre cómo incide el turismo en el proceso de transformación de los centros históricos, cuya aproximación se realiza en clave de paisajes históricos urbanos. Y no sólo explicitar dicho proceso sino evaluar su incidencia, en términos de oportunidades y riesgos, a efectos de su salvaguarda patrimonial y aprovechamiento como vector de desarrollo. El segundo objetivo consiste en aproximarse al espacio urbano histórico como un ámbito de relaciones que actores diversos construyen permanentemente. Teniendo en cuenta perspectivas tradicionales y más innovadoras como el concepto de controversia y los enfoques relacionales, que proponen que la problemática que provoca el fenómeno tiene menos que ver con la naturaleza del propio turismo, que con los enfrentamientos entre prácticas y discursos. Se pretende además proponer medidas de acción pública que minimicen los efectos negativos de la saturación turística, favorezcan el desarrollo del turismo en otras partes del espacio urbano y propongan herramientas para la construcción de decisiones más complejas.

Si bien la tendencia a la concentración espacial de la mirada y el uso turístico es una constante en todos los centros urbanos, su magnitud y efectos van a ser muy diferentes en función de aspectos como el tipo de ciudad, el significado de dichos paisajes en la aglomeración urbana o el nivel de desarrollo turístico del conjunto del destino. Más allá de las reflexiones globales, PAITUR-Ciudad plantea un estudio más pormenorizado de tres lugares que pueden ser representativos de procesos diferentes. Uno, Madrid como ejemplo de procesos en centros históricos de grandes regiones urbanas. Dos, Málaga como ejemplo de ciudad costera sujeta a un crecimiento fortísimo del turismo de cruceros y a la expansión del excursionismo irradiado de otros centros de la Costa del Sol. Y tres, Santiago de Compostela, ejemplo representativo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un flujo de turismo de base cultural y/o religiosa de primera magnitud.

La dirección corresponde a Manuel de la Calle y María Velasco, responsables de dos equipos de la Universidad Complutense de las áreas de Geografía y Ciencia Política. Además de los equipos de Madrid, trabajan en el proyecto miembros de los grupos de investigación “Análisis Territorial” de la Universidad de Santiago de Compostela y “Turismo y Territorio” de la Universidad de Málaga. A efectos de favorecer la internacionalización, se cuenta también con apoyo de otros centros de investigación europeos y latinoamericanos.

Palabras clave: Turismo urbano, centro histórico, proyecto de investigación