GT 1.2 Emprendimiento e Innovación: Nuevos modelos de negocio en la empresa turísticas

Autor/a
Marcelino Castillo Nechar (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM))
Coautor/es
Elva Esther Vargas Martínez

Los resultados de la presente investigación toman como referencia el destino turístico Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. Siendo un destino turístico tradicional, vive actualmente una reconfiguración de su oferta hotelera para el mejoramiento de la competitividad sectorial, además, por la importancia que representa su entorno ambiental para las actividades turísticas, el estudio de este demanda vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el fomento de la innovación ambiental. El estudio toma en cuenta las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras en Ixtapan de la Sal, las cuales, para renovar su condición tradicional, requieren establecer estrategias relacionadas con la tecnología e innovación ambiental, en su propósito de lograr ser más rentables y responsables con la naturaleza.

La investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que permita fomentar innovaciones ambientales en la hotelería. Para ello, se parte de la consideración que la vigilancia tecnológica es una herramienta para la obtención de información estratégica del entorno del sector; en cuanto a la inteligencia competitiva, se la concibe como un instrumento que atiende al análisis en función de las necesidades de la empresa para la innovación ambiental.

El turismo por años ha demostrado su gran capacidad y dinamismo para tener un rápido crecimiento en el mundo, no obstante, su industria hoy en día se encuentra en un momento crucial de su desarrollo, donde los aspectos de rentabilidad económica, social y ambiental están siendo cada vez más decisivos para el logro de su competitividad.

La creciente apertura de nuevos destinos turísticos y la renovación de aquellos ya tradicionales provoca que una reconfiguración de la oferta turística en función de la innovación y la preservación de los recursos naturales. En ese sentido, la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve -desde la última década- que la gestión de las comunidades anfitrionas satisfagan las necesidades económicas cumpliendo con la integridad cultural, los procesos sociales, la diversidad biológica y los sistemas que dan soporte a la vida (OMT, 1998:102). Pero además, el escenario de la industria turística para los próximos años está inmerso en un nuevo panorama competitivo, donde el capital humano, la tecnología y el conocimiento, se articulan para dar pie a una nueva dinámica de gestión empresarial en donde destaca la innovación, como capacidad para afrontar los cambios y desafíos del entorno que la rodea.

Así la gestión empresarial que se había venido centrando en una maximización de las utilidades, buscando cada vez una mejor posición en el mercado turístico, hoy busca asumir una responsabilidad con la sociedad y la naturaleza. Desde la última década del siglo pasado las empresas turísticas en general y las hoteleras en particular, han ingresado a una transformación que las impulsa a responder a profundos cambios tecnológicos en los mercados turísticos.

En este sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico no pueden quedar relegadas de esta posibilidad de integrar una nueva generación de empresas de clase mundial, que empiecen a desarrollar sus dimensiones productivas, comerciales, ambientales y de calidad, para el fomento de su competitividad.

En este marco, se diseña un modelo para que las MIPyMEs hoteleras empiecen a utilizar herramientas eficaces como la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, para no sólo innovar con la introducción de nuevos productos, tecnologías, procesos o servicios, sino que también sean más rápidas y eficientes que sus competidores, al momento de adoptar y absorber esos desarrollos y/o conocimientos. Ante los complejos entornos que se viven en los destinos turísticos tradicionales, la empresa debe percibir señales indicadoras de cambios que le ayuden a controlar las actividades de todos aquellos actores que se encuentran dentro y fuera del sector.

Aunque algunos estudios han insistido en señalar que el sector servicios es menos innovador que el sector industrial, con respecto a la I+D, la aplicación de tecnologías y el conocimiento e información a favor de la naturaleza está cobrando gran relevancia y, a pesar de que -en general- se sostiene que la industria turística está excluida del mundo de la innovación, temas como la ecoeficiencia, la ecoinnovación o la ecotecnología empiezan a integrarse y ser apropiadas para la hotelería, reforzando el compromiso de las empresas por el cuidado de los recursos naturales, como un modelo integral y sustentable no solo en lo económico, sino en lo ambiental, social y cultural.

La adopción de nuevas tecnologías que procuren el cuidado del ambiente en las empresas hoteleras de Ixtapan de la Sal, no constituirá una ruptura substancial de la forma en la que éstas ofertan su servicio, sino que causará una evolución del modelo en el que actualmente operan generando mejores condiciones para los distintos actores involucrados: hoteleros, visitantes, comunidad local y funcionario públicos.

Palabras clave: Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, innovación ambiental